El día 27 de Noviembre fue publicada una noticia en la prensa en la que comunicaban que habían encontrado trazas de Nicotina en 10 marcas de agua embotellada producida en España. La nicotina es un compuesto muy resistente a los tratamientos de depuración habituales.
La principal vía de contaminación de las aguas potables es a través de la industria y de los desechos domésticos. Muchos de los contaminantes emergentes son fármacos, que cada vez están en mayor concentración debido a su consumo abusivo.
Estos contaminantes emergentes son muy difíciles de tratar en las aguas de consumo ya que tienen una alta estabilidad química, alta solubilidad en agua, baja biodegradabilidad y se pueden adsorber sobre sustancias sólidas presentes en las aguas. Por lo tanto se necesitan unas depuradoras que sean capaces de eliminar lo máximo posible estos contaminantes. Actualmente las depuradoras no están diseñadas para este fin, y el rendimiento de eliminación de estas sustancias va del 15 al 90% dependiendo del contaminante. Las que mayor porcentaje de eliminación tienen son aquellas que utilizan el ozono y/o carbón activo para los tratamientos de aguas.
Todos aquellos contaminantes que no se eliminen llegarán al consumo humano ya sea por el agua potable o a través de los alimentos.
En cuanto a los efectos que tienen sobre las personas depende de la concentración y del tipo de persona, ya que para un bebé una pequeña dosis de cualquier fármaco podría ser mortal para una persona adulta no ya que puede degradar mejor la sustancia y la relación dosis/peso es mayor.
Además si el agua contiene varios tipos de fármacos al ingerirlos puede haber reacción entre ellos y aumentar sus efectos.
En España este tipo de contaminantes no están regulados, por lo que se deberían de empezar a plantear su control y desarrollar metodologías para su eliminación.
Un saludo. |