Mi foto
Licenciada Química por la Universidad de Oviedo. Especialidad en Química Analítica y con interés en Control de Calidad, Medio Ambiente y Análisis Clínico.

jueves, 3 de mayo de 2012

Nueva droga - GBL

    Hola buenas tardes, este es mi primera entrada y quiero dedicarla a una noticia que acabo de ver en el telediario. Se trata de una nueva droga llamada GBL (gamma butirolactona). Es un líquido aceitoso, incoloro y soluble en agua, el cuál la gente añade a sus bebidas alcohólicas, pero en realidad se utiliza como reactivo químico en disolventes, pegamentos, pinturas... 
    Este reactivo (GBL) puede ser sintetizado a partir de GHB (ácido gamma hidroxibutírico) por eliminación de agua. También se puede obtener a partir de la oxidación del THF (tetrahidrofurano). Uno de estos procesos tiene un rendimiento del 80% en el que se precisa la generación de bromo in situ. El GABA (ácido gamma aminobutírico) también se puede transformar en GBL mediante una reacción de Sandmeyer adicionando nitrito de sodio y posterior acidificación con ácido clorhídrico, lo que permite actuar al nitrito como ácido nitroso y formar la gamma butirolactona. 
    La GBL es una lactona que se puede hidrolizar en medio básico y en medio ácido se forma un equilibrio entre la lactona y el ácido. 

  
   La forma activa no es el GBL, sino el GHB que mezclado con alcohol provoca un efecto hipnótico potenciado, se tiene mayor sensación de sueño que con los efectos del alcohol por si solo. La GBL es mas lipofílico que el GHB por lo que se absorbe más rápido y tiene mayor biodisponibilidad, es decir, los efectos son mucho más rápidos. Pero aún así se vende como suplemento nutricional y es utilizado en dosis terapéuticas ya que eleva los niveles de la hormona del crecimiento. 
   En el caso de sobredosis puede llegar a causar un coma e incluso la muerte. Su metabolismo reside en el estómago y el plasma sanguíneo. Si se toma sin diluir por vía oral, la GBL puede causar irritación gastrointestinal y de esófago, y náuseas. 
   El GHB a dosis bajas tiene un efecto de euforia (llamado éxtasis líquido) y en dosis más altas actúa como sedante y puede llegarse a la inconsciencia. La GBL ha causado muertes. El uso intensivo y prolongado puede causar el síndrome de abstinencia de benzodiacepinas (BWS). Donde las benzodiacepinas son medicamentos psicotrópicos que actúan sobre el sistema nervioso, con efectos sedantes, hipnóticos, ansiolíticos, anti-convulsivos, amnésicos y relajantes musculares. Si se toman durante mucho tiempo o en altas dosis pueden crear una dependencia física y psicológica y un gran riesgo de abstinencia, que se puede observar después de 3 semanas de tratamiento continuo. 
   Un mililitro de pura GBL metaboliza aproximadamente 1.4 g de GHB. El GBL tiene un distintivo sabor y olor, descrito como comparable al aroma de agua estancada, melón sintético o plástico quemado. 

Bueno espero que os sirva esta información Iré buscando más noticias que considere interesantes e importantes para comentarlas. Podéis dejar vuestras opiniones a esta entrada. Muchas gracias, y hasta pronto.